viernes, 9 de diciembre de 2011

Plantas de Elvira

LAUREL  Laurus nobilis.

Habita en la región mediterránea. Es frecuente en los barrancos sombríos y húmedos del sur de la provincia de Cádiz. Sus hojas desprenden un olor aromático muy agradable cuando son machacadas.
Las hojas de laurel son usadas como condimento en la gastronomía europea (particularmente en la cocina mediterránea), así como en norteamérica, en la región noroeste de México, se le conoce como laurel de Castilla. Estas se utilizan en sopas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales.





ARCE DE MONTPELLIER  Acer monspessulanum.


El arce de Montpellier, enguelgue, en la región leonesa o mundillo, es una especie de árbol perteneciente a la familia de las sapindáceas.
Es una especie de arce nativo de la región mediterránea, extendida desde Marruecos y Portugal al oeste hasta Turquía y el Líbano por el este. Por el norte llega hasta los montes Jura en Francia y hasta Alemania.

Es un árbol de tamaño medio y con follaje frondoso que crece hasta una altura de 10-15 m (raramente hasta los 20). El tronco mide una media de 75 cm de diámetro, con madera gris oscura y suave en los árboles jóvenes y finamente estriado en los ejemplares viejos. Entre las demás especies de arce se distingue por sus pequeñas hojas trilobuladas de forma impar de unos 3-6 cm, de un color verde oscuro, con un tacto un poco poroso.




ARCE Acer.

Los arces son fácilmente distinguibles por sus hojas opuestas, normalmente palmato lobuladas, aunque también se dan las palmato compuestas, pinnadas compuestas, pinnadas avetadas y sin lóbulos. Las flores son regulares, pentámeras, y surgen en racimos, corimbos o umbelas. Sus distintivos frutos nacen en parejas unidas, que, al desprenderse, van girando movidos por el viento esparciendo las semillas a considerable distancia, por lo que suelen conocerse como «árboles de helicópteros».
Los arces florecen a finales de invierno o principios de la primavera, en la mayoría de las especies a la vez que aparecen las hojas o justo después, en algunas incluso antes de éstas.
 Los arces son muy cultivados como ornamentales, para elaborar jarabes y como madera de construcción. Algunas especies presentan un colorido follaje otoñal. El Acer saccharum es utilizado para la extracción de la savia, que tras ser hervida produce el jarabe de arce. Su madera es ampliamente empleada en la elaboración de instrumentos musicales; su alta densidad y propiedades sonoras la hacen favorita para dicho uso.




Bibliografía: wikipedia y descripciones de los árboles del itinerario botánico del IES Mariana Pineda.


FDO: Elvira Pérez. 1º bach A

No hay comentarios:

Publicar un comentario