viernes, 9 de diciembre de 2011

Plantas de Sara Ortega

PINO MARÍTIMO   Pinus pinaster
Se extiende por España, Portugal, sur de Francia, Italia, Marruecos... Es un árbol de mediano tamaño 20 a 35 metros, de 1,2m de tronco, excepcionalmente alcanza hasta 1,8m, con frecuencia enroscado en la base. De corteza roja anaranjada, gruesa y profundamente agrietada sobre todo en la base. Copa irregular y abierta. Las piñas osn cónicas de 10 a 20 cm de largo y 4 a 6 cm de ancho cuando están cerradas. Verdes al principio para pasar a un marrón rojizo a los 24 meses que se abren ensanchando hasta unos 8 o 12 cm de ancho. En España, destaca la comarca de la Sierra de Segura, por representar bosques extraordinariamente extensos y poblados e historicamente para producir los mejores ejemplares para la construccion en una sola pieza de los mástiles de los veleros. Por ello se ha denominado también al pino Rodeno como `marítimo´ .


                                                                  

PINO SILVESTRE     Pinus sylvestris
Esta conífera, que puede alcanzar los 30 m de altura, crece en el norte de Eurasia. Las referencias color rojo o bermejo se debe a su corteza, de un rojo subido en la parte alta del tronco, y pardorrojizo en la parte inferior. SU copa es de forma cónica de joven para luego de adulto pasará a ser irregular, ancha y deprimida, de joven presenta un tronco vestido que de adulto pasa a ser desnudo. Las hojas son simples agrupadas de a dos, aciculares, rígidas, punzantes, cortas, de t3 a 7 cm de longitud, de seccion semicircular, redondeadas en el dorso, finalmente dentadas. Las flores son conos de forma oblonga, de color castaño, apofisis poco salientes, desprovisto de umbo espinoso, pequeños, de 5 a 8 cm de largo, de adaptan a todo tipo de suelo menos a los anegados, pero sí a los humedos, mientras más fertiles y profundos mayor es el desarrollo, resiste a la sequía.




QUEJIGO    Quercus faginea
Es un árbol marcescente de tamaño medio de hasta 20 m de altura, típico de las zonas de clima mediterráneo del norte de África y la Península Ibérica. Especie autoctona del bosque mediterraneo. Florece entre abril y mayo, casi siempre antes que la encima, las bellotas maduran y se diseminan hacia septiembre u octubre. Las hojas son de color verde lustroso por el haz y palido por el envés, con el borde recorrido por dientes pocos profundos, aveces puntantes; semicaraducas, se pueden encontrar en pleno invierno hojas que conservan su color verde; las marchitas permanecen largo tiempo en sus ramas antes de caer. Las flores son muy sencillas y van reunidas en grupitos sobre amentos colgantes. El fruto es una bellota cuya cúpula está recubierta de escapas aovadas, algo prominentes en el dorso y de aspecto aterciopelado, las bellotas se exponen en grupos y nacen sobre cortos pedunculos.
Se dan en todo tipo de suelos, tanto en los pobres como en los ricos en cal, aguantando muy bien climas de fuertes contrastes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario