domingo, 11 de diciembre de 2011

Plantas de Jacob Elliott

TEJO Taxus baccata


Es una conífera que puede crecer hasta 10-20 m (excepcionalmente 28 m). Tiene un tronco marrón grueso que puede llegar a los 4 m de diámetro. Su crecimiento es lento y con una logevidad de hasta 4000 años. Las hojas, lanceoladas, delgadas y de tono verde oscuro, miden 1-4 cm de largo por 2-3 mm de ancho y se agrupan en espiral sobre el pedúnculo. Toda la planta es venenosa excepto el arilo que recubre el fruto. Es una planta dioica, aunque ocasionalmente monoica, que puede cambiar de sexo según la estación. Cada piña contiene una única semilla de 4-7 mm de larga cubierta por una estructura roja que le da forma de baya llamada arillus. La maduración se produce a los 6-9 meses después de la polinización y los pájaros, al comer las bayas las van dispersando.


PINSAPO Abies pinsapo

Árbol de hasta 30 m, de porte elegante que, en algunos ejemplares viejos se torna retorcido o dividido en varios brazos. Corteza fina, gris claro, con grietas oscuras de poca profundidad. Hojas gruesas, de sección subcuadrangular, de color verde oscuro y con bandas estomáticas blancas apreciables en ambas caras.
Conos masculinos en la periferia de la copa, de color rojo púrpura, excepcionalmente amarillos. Piñas grandes, erguidas, situadas en la parte superior de la copa, que cuando maduran se deshacen para liberar los piñones, dejando caer al suelo unas piezas con dos escamas pegadas
El hábitat natural de esta especie se localiza en varios puntos de las Sierras de Málaga y Cádiz, España, en el extremo occidental de la cordillera Bética (provincias de Málaga y Cádiz)


LABIÉRNAGO Phillyrea angustifolia

Es una planta leñosa que alcanza los 2-3 metros de altura. Las hojas son simples de 6 cm de longitud, opuestas y pernennes de color verde oscuro y los márgenes dentados. Las flores de color blanco con cuatro sépalos y cuatro pétalos reunidos parcialmente en un breve tubo. El fruto es una drupa carnosa semejante a la aceitunaSe puede encontrar por el Mediterráneo occidental (Italia, Francia y España).







No hay comentarios:

Publicar un comentario